La historia de la RPDC está llena de hombres poderosos que manipulan el pasado: los investigadores deben andarse con cuidado 

Por Fyodor Tertitskiy 
Traducido por Josue de Juan 
Fuente https://www.nknews.org/2019/06/why-in-north-korea-even-birth-records-cant-be-taken-at-face-value/ 

La maldición del investigador sobre el estudio de Corea del Norte es la necesidad de contar con fuentes oficiales. Obtener acceso a los registros internos es muy difícil ya que el país es tán cerrado, por lo tanto, la comunidad de investigación se ve obligada a comenzar a buscar fragmentos de verdad en la propaganda oficial. 

Ninguna persona sensata tomaría el 100% de lo que afirma Corea del Norte como algo real, especialmente porque su discurso cambia de vez en cuando. Sin embargo, ninguna persona en su sano juicio afirmaría que el 100% de lo que dicen es mentira. 

Por lo tanto, una línea debe ser trazada. Sin embargo, he observado que muchos investigadores tienden a otorgar a las fuentes norcoreanas el beneficio de la duda más a menudo de lo que deberían. 

En este artículo, me gustaría enfatizar cómo uno debe siempre verificar sus fuentes, incluso cuando se trata de algo tan simple como verificar el lugar de nacimiento de alguien. 

LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO SON FALSOS 

Nam Il, un general norcoreano que firmó el armisticio de Panmunjom, nació en la aldea de Kazakevichevo (distrito de Ivanovskiy, provincia de Ussriyskaya, provincia marítima, imperio ruso). Nacido bajo el nombre de Yakov Nam, llegó a Corea del Norte en la década de 1940. Pero cuando murió en 1976, su obituario afirmó que nació en el “condado de Kyongwon en la provincia de Hamgyong del Norte”. 

Pang Hak Se, el padre de la policía secreta de Corea del Norte, también nació en el este de Rusia y su obituario en realidad lo corroboró, afirmando que nació “en una tierra extranjera“. Pero su sección en la Gran Enciclopedia Coreana, publicada en la década de 2000, declara su lugar de nacimiento comodistrito de Kumbong, la ciudad de Tanchon, provincia de Hamgyong del Sur”. 

Según los registros oficiales, Cho Ki Chon, un famoso poeta norcoreano y también nacido en el Lejano Oriente ruso, nació en el condado de Hoeryong, en la provincia de Hamgyong del Norte (el mismo condado que Kim Jong Suk). 

Kim Yong Nam, ex presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, nació en una pequeña aldea en China. Oficialmente, dicen, era Pyongyang. 

Estas afirmaciones falsas terminan en enciclopedias y artículos, y se convierten en “conocimientoscomunes con el tiempo. 

Supongo que puedes ver el patrón aquí. La pregunta es: ¿por qué? 

Por razones políticas, por supuesto. El lugar de nacimiento es uno de los muchos factores que se utilizan para calcular el songbun y el kyechung, que influyen en los derechos que se obtienen en Corea del Norte. 

Es mejor nacer dentro del país que fuera, por lo que las personas que son lo suficientemente poderosas para entrometerse con los registros oficiales tienen los suyos propios o los de sus antepasados directos cambiados. 

Curiosamente, los miembros de la familia Kim también han cambiado sus lugares de nacimiento. Por ejemplo, Kim Jong Il realmente nació en la Unión Soviética, no en el Monte Paektu como se afirma. 

Y hay informes que muestran que, mientras Kim Il Sung pasó parte de su infancia en Mangyongdae, en realidad nació en una casa (que no sobrevivió) en una aldea vecina. 

002Norcoreanos visitando el lugar de nacimiento oficial de Kim Il Sung en Mangyongdae | Foto de Shafquat Towheed 

LOS ERRORES CONTINÚAN 

Es bastante sorprendente cómo estas afirmaciones falsas terminan en enciclopedias y artículos, convirtiéndose en “conocimientocomún con el tiempo. Nam Il “nació en el condado de Kyongwon“, según la generalmente confiable “Gran Enciclopedia de la Cultura Nacional Coreana” de Corea del Sur. Kim Yong Nam, según la base de datos del Ministerio de Unificación, nació en Pyongyang. 

En cuanto a Cho Ki Chon, su supuesto lugar de nacimiento coreano condujo a una situación bastante cómica. En su artículo sobre Cho, Tatiana Gabroussenko se burla de un investigador surcoreano que asumió de inmediato que Cho debió haber odiado a los colonizadores japoneses desde que naciera en Corea y “más tarde” se mudara a la URSS: 

Cuando daba conferencias en la universidad o en las profundidades de la noche, cuando se sentía cansado de escribir poemas, se le presentaban escenas familiares, escenas que nunca había olvidado. Hermosos paisajes coreanos, rostros de la gente de su ciudad natal que tanto extrañaba, todos brillaban en su cabeza como un rayo. En ese momento, un odio impulsivo se levantó en su corazón, odio contra las autoridades coloniales japonesas que habían expulsado a su familia de su tierra natal. 

Por supuesto, cualquier razón para odiar a los japoneses es una buena razón, incluso el resentimiento por la pérdida de un lugar en el que nunca hemos estado. ¿Correcto? 

Ninguna persona sana tomaría el 100% de lo que afirma Corea del Norte como algo real 

LA FALSEDAD ES RAMPANTE 

Las falsedades sobre Corea del Norte van más allá del tema de los lugares de nacimiento. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la RPDC se fundó el 9 de septiembre de 1948 (no fue así) o que el Partido de los Trabajadores se fundó el 10 de octubre (no fue así)? 

Hay varias razones para estas repetidas falsedades. Primero, como dije, la gente es demasiado confiable con la narrativa de Corea del Norte, y por lo tanto no verifica otras fuentes. Segundo, y esto es un problema en las humanidades en general, es que citar fuentes secundarias sin volver a verificarlas se considera aceptable. 

Mientras que en la ciencia existe una “hipótesis probada“, lo que significa que un biólogo que escribe sobre genética no necesita rastrear y volver a verificar todas las investigaciones anteriores que se remontan a Gregor Mendel, en las humanidades, y especialmente en los estudios de Corea del Norte, no puede permitirse tal lujo. 

Sin embargo, este es el mundo en el que vivimos. Y así es como es: Nam Il nació en Hamgyong del Norte, dice Corea del Norte. Un investigador cita esto en un artículo. 

Esta es su biografía oficial, piensa el crítico y el editor, la referencia está bien. El artículo está publicado. Luego se cita en una monografía: un artículo revisado por pares es una fuente confiable, por lo que no se hacen preguntas. Luego se cita una monografía en una enciclopedia, y lo que fue una mentira por motivos políticos se convierte en un “hechoestablecido. 

003Kim Jong Il nació en este sitio en el Monte Paektu, según Corea del Norte | Foto: NK News 

Y el tercer problema es que, incluso cuando alguien desentierra la fuente original, es psicológicamente difícil para la comunidad aceptar que lo que estaban tan seguros de que era un hecho no es así. 

Este autor está hablando desde su experiencia personal aquí. Cuando estaba escribiendo mi Ph.D. en mi tesis sobre la historia social del ejército norcoreano, me sorprendió saber por qué tantos trabajos académicos surcoreanos afirman que la RPDC introdujo la conscripción en tiempo de paz en 1958, mientras que las fuentes apuntan a 1956. 

La fuente citada por las personas que afirmaron que sucedió en 1958 fue ‘la Orden 148 del Consejo de Ministros‘. Pero encontré el orden real cuando estaba trabajando en los archivos rusos: se llamabaEncomio a las organizaciones de Jóvenes Demócratas que logró excelentes resultados en la producción industrial y la construcción de capital’ y no tuvo nada que ver con el servicio militar obligatorio. 

Sin embargo, cuando el investigador principal de Corea del Sur, Ko Jae-hong, estaba compilando un informe sobre los términos de reclutamiento de Corea del Norte, hizo referencia a mis hallazgos, pero como una “opinión minoritaria” (la gente suele decir que ocurrió en 1958, pero hay una persona que dice que está equivocado y hay documentos para apoyar esta opinión). Entiendo por qué hizo referencia a mi trabajo de esta manera, pero solo porque muchas personas dicen que lo mismo no significa que sea verdad. 

La razón por la que menciono esto es porque Ko Jae-hong es el autor de tantos artículos excelentes, y puede muy bien ser el especialista líder en los aspectos sociales del EPC en el mundo. Si incluso él puede ocasionalmente cometer tal error, ¿quién está a salvo? Ninguno. El autor actual está, por supuesto, incluido. Debo confesar que solía decir que “la RPDC se fundó el 9 de septiembre de 1948″ antes de encontrar que la fecha se basa en una falsificación. 

Para minimizar el riesgo de repetir declaraciones falsas, debemos seguir esta regla: siempre que lea una publicación de Corea del Norte, siempre pregúntese si existe alguna posibilidad de que pueda ser falso. Y luego verifique, verifique y vuelva a verificar. 

Editado por James Fretwell 

Imagen destacada: foto de archivo