Por Josue de Juan

…el gobierno soviético -a través de visitas guiadas- les hacía ver diversos hospitales, granjas, escuelas y fábricas cuyas instalaciones habían sido especialmente preparadas o maquilladas con fines propagandísticos” (Fuente AQUÍ)

Como todo buen antiimperialista, lo opuesto siempre está en lo cierto, o en este caso, vomitemos contra la democracia que nos dio la libertad incluso para apoyar a regímenes dictatoriales. Y eso es lo que tiene la democracia, que puedes defender lo indefendible sin que te persigan por ello, pero en aquellos países tan alabados por los antiimperialistas atrévete a abrir la boca contra el gobierno de turno, y te harán desaparecer. Y para hacer ese lavado de cara los países dictatoriales necesitan a tontos útiles occidentales, ignorantes de turno, que les hagan la propaganda en sus países de origen.

Como podemos ver en el artículo en inglés o en una versión corta en español un guión preparado previamente que la “periodista” se ha ido tragando sin juicio ni crítica propia. Paseíllo de la mano, con el típico tour al estilo soviético, le hacían ver lo que el régimen ha decidido que ella vea para hacer buenos reportes de los “logros” socialistas. Carla Stea trabaja en Global research, un medio de información de izquierdas de teorías de conspiración.

El artículo está más basado en anécdotas que en datos, no proporciona ninguno, no proporciona datos estadísticos de los supuestos logros socialistas. Frase tras frase se traga lo que el guía del régimen le dice, pero para ella Kirby y “su” reporte es un fraude porque ella SÍ ha estado allí y ha podido “ver” con sus ojos la realidad del régimen, que todo es una campaña de desinformación de EEUU para crear un nuevo enemigo.

Voy a los puntos más importantes dejando las anécdotas aparte:

  • El “infame” reporte Kirby

Ella dice que el informe Kirby es un informe basado en mentiras, principalmente de un norcoreano llamado Shin Dong-hyuk que según ella “había mentido y falsificado sus declaraciones”, cualquiera que haya leído la edición de 2016 de Evasión del Campo 14 sabrá que hay un prólogo bastante extenso sobre esas “mentiras y falsificaciones”, realmente lo que ocultó fue que él fue quien entregó a su hermano y a su madre para ser ejecutados, pero lo más inquietante que eso de que ha sido repudiado por la comunidad de desertores no es del todo cierto, todos están de acuerdo que su testimonio tiene muchos detalles sobre el Campo 14 y el Campo 18 que solo una persona que haya vivido allí podría conocer, a pesar de las inconsistencias de algunas partes de su testimonio e incluso de eventos que ocurrieron cuando era joven, que en realidad pasaron cuando era niño, pero dejemos al lector que lea el libro en su edición de 2016, el periódico El País ya hizo una reseña de los cambios en el testimonio de Shin, ni siquiera los expertos y los desertores dudan de su testimonio, pero sí de algunos de sus detalles que no debería haber ocultado desde el principio.

Pero el problema persiste, el Informe de la Comisión de Investigación sobre los Derechos Humanos de la ONU en referencia a Corea del Norte no se basa en su testimonio, sino en los testimonios de norcoreanos que pudieron ser entrevistados en Seúl, Londres, Tokio y Washington, que podéis ver en vídeo desde la misma web de OHCHR, alrededor de 50 desertores, la mayoría vivieron en campos de concentración laborales o políticos, familiares de secuestrados, desertores por motivos políticos y económicos y por si fuera poco en la web NKDB tenemos un registro de más de 46.000 norcoreanos desertores con los casos particulares y un Atlas Visual de Corea del Norte de emplazamientos de ejecuciones públicas, centros de detención, campos kwaliso y kyowaso. Y desde el comité de HRNK podemos leer el recuento más de 100 testimonios de desertores.

  • Las visitas planificadas y guiadas

Okryu Children’s Hospital, el Hospital General Oftalmológico Ryugyong, la Escuela Secundaria de Pyongyang No. 1, la Torre del Monumento a la Fiesta de los Trabajadores de Corea (error del “traductor” del blog comunista “Berlín Confidencial”, “Party” en este contexto es “Partido” no “Fiesta”), el complejo de Ciencia y Tecnología, la Calle Mirae donde viven los científicos…

Algo que se le ha olvidado traducir a Berlín Confidencial es Prior to my visit, I was invited to submit a list of activities and people I wanted to visit in Pyongyang.” que traducido es “Antes de mi visita, me invitaron a enviar una lista de actividades y personas a las que quería visitar en Pyongyang”

Les dió tiempo a preparar todo el tinglado para que pareciera que todo funciona de verdad, que los logros socialistas son una realidad, que los científicos viven con todo gratis,etc. La mejor puesta en escena. Eso sí, esta gente no pide ir a los mercados centrales o/e ilegales, o a las montañas aledañas a Pyongyang, donde los kotchebi (adolescentes y niños huérfanos) viven, donde está lleno de ancianos viviendo con sus nietos en chozas escondiéndose del régimen. No ha pedido ir a Kesong, a Kandong o a Sungho-ri, campos de trabajo forzado.

El artículo es más un alegato y acusación, un lavado de cara hacia el régimen y una acusación de falsificación hacia el reporte de la ONU, viniendo de una fuente como Global Research, que poco duda en blanquear a Gaddafi, Assad, el régimen de Irán, Cuba y Venezuela y acusar a todo occidente de “macabrismo”.

Ahora, ella se queja, al igual que el gobierno norcoreano, de las sanciones internacionales que “ahogan la economía y crecimiento del país”, mientras alaban sus logros socialistas por su ideología juche, la autosuficiencia, la no necesidad de abastecerse de terceros países, y de ni siquiera necesitar relación económica con ellos. ¿Por qué se quejan entonces? ¿O será que la ideologia juche es un fracaso? Corea del Norte siempre ha dependido de China y de la Unión Soviética. Después de la caída del comunismo ha dependido del comercio con China y el comercio en negro con terceros países, ha mandado hordas de esclavos a países como Rusia o Polonia, quedándose el gobierno de Kim con el 90% de su salario.

¿Y cómo sabemos que todo es una patraña propagandística del régimen? Un nombre, Ri Yong Pil, que rápidamente le fue asignado a ella como el vocero del régimen siendo el “Primer subjefe del Estado Mayor y director de la Oficina General de Operaciones del Ejército Popular de Corea”, no es un simple militar, pertenece a la élite del Partido gobernante, le ha informado bastante bien de las mentiras de los “logros” socialistas del régimen. Alguien me dijo hace tiempo que Pyongyang parece una infografía en 3D, si, en 3D pero no muestra la realidad, es parte de la propaganda y publicidad.

A Carla Stea se la han metido bien doblada. Qué risas se estarán echando ahora en Corea del Norte al haber engañado de nuevo a otro idiota útil que les sirva a sus intereses.

No ha ido allí a desmentir a Kirby, ha ido allí a justificar la existencia del régimen.

Fuentes:

https://berlinconfidencial.com/2018/01/22/los-logros-sociales-y-economicos-de-corea-del-norte-1/

https://www.globalresearch.ca/the-social-and-economic-achievements-of-north-korea/5594234

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/CoIDPRK/Pages/ReportoftheCommissionofInquiryDPRK.aspx

https://www.reuters.com/article/northkorea-un/update-4-at-un-council-u-s-calls-life-in-n-korea-living-nightmare-idUSL1N0U61NH20141223

https://www.unmultimedia.org/tv/unifeed/asset/1345/1345634/

https://www.cbsnews.com/news/rape-torture-and-starvation-u-n-shines-light-on-north-koreas-human-rights/